Nuestro país ha sido y es, sin ninguna duda, cuna de un importante número de creadores de artes escénicas y visuales de carácter experimental y alternativo. Algunos de sus trabajos son reconocidos en el continente europeo y en el resto del mundo.

En los inicios del siglo XXI en que nos encontramos, la realización de contenidos, valores y conceptos culturales que tienen como objetivo el estudio, la experimentación y la difusión se manifiestan como fundamentos para afrontar el reto de las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes creativos.

Este ejercicio es fundamental para hacer posible la aparición y el desarrollo de nuevos creadores, ya que estos son los nuevos valores de nuestra sociedad y los que crearán en los en los siguientes decenios el marco de trabajo en el sector cultural del país.

Si nuestro país quiere continuar siendo líder en el mundo de las artes, por fuerza tiene que dedicar esfuerzos a facilitar las herramientas y los espacios necesarios para que nuevas generaciones de artistas tengan la oportunidad de plantear, experimentar y exponer sus proyectos.

Con estos objetivos nace La Seca en Barcelona, con la voluntad de constituirse como centro de referencia para creadores presentes y futuros. Un punto de encuentro, de exhibición, de intercambio de experiencias, de transversalidad creativa y de diálogo en el ámbito del pensamiento contemporáneo; una plataforma para generar las oportunidades que estos profesionales no encuentran en otras instituciones o entidades. La Seca dedicará especialmente esfuerzos a:

  • Desarrollar un programa permanente de creación, producción y exhibición de espectáculos de artes escénicas, artes visuales y nuevas dramaturgias, así como fomentar una nueva mirada en las vanguardias europeas del siglo XX (dadaísmo, futurismo, surrealismo, etc.).
  • Realizar una actividad de debate y reflexión que permita configurar sinergias en el ámbito de la cultura. 
  • Promover la creación interdisciplinar en el campo de las artes escénicas y parateatrales.
  • Fomentar la transversalidad conceptual, técnica y estética en las obras de creación a partir de los textos, las artes del movimiento, la virtualidad audiovisual, el videoart, las artes plásticas, la música contemporánea y sus nexos con el pensamiento contemporáneo.
  • Colaborar en la difusión de obras de creadores, autores y dramaturgos jóvenes que supongan la vinculación de la tradición teatral y la contemporaneidad y facilitar un espacio de encuentro, exhibición y exposición dedicado a los nuevos lenguajes de creación.
  • Releer los clásicos del teatro universal con la mirada del siglo XXI, sacar a la luz ciertas dramaturgias extraviadas y motivar a las corrientes creativas emergentes.
  • Establecer vínculos con las Fábricas de Creación de las cuales forma parte La Seca y acuerdos de colaboración con centros y espacios de similares características del resto del Estado Español y de Europa.
  • Revisar el patrimonio escénico popular de los siglos XIX y XX así como recuperar los géneros tradicionales como ahora el melodrama, el vodevil y el “grand-guignol” desde la perspectiva actual.

En este sentido, para llevar a cabo sus objetivos, La Seca cuenta con:

  • Una programación estable de artes escénicas y parateatrales con una especial atención a la magia y a la poética brossiana.
  • El festival “BarriBrossa” el cual, desde su creación (y con la complicidad de equipamientos culturales como el MACBA, el Museo Picasso, el CCCB, etc), desplega un conjunto de actividades que exploran nuevos territorios de la poesía, de la escena intergenérica, de las vanguardias digeridas, y de las dramaturgias sumergidas.
  • Un programa de exposiciones relacionadas con el mundo del espectáculo, las artes visuales y las artes plásticas.
  • Una oferta de talleres, seminarios, encuentros con profesionales de diferentes sectores del arte y del pensamiento.
  • Un colectivo de público espectador –los amigos del Brossa- que configuran una plataforma de opinión y solidaridad con el proyecto cultural de La Seca.